Entradas

Mostrando entradas de 2016

Y si todo lo dijéramos bello?

Qué pasaría, si algún día todos empezáramos a hablar como poetas? Cual sindrome del amor en los tiempos de cólera? Que los nutricionistas, en vez de decirnos que tenemos que bajar de peso, nos dijeran que el peso ideal es el tuyo... sobre el mío.  Que los geógrafos en vez de hablarnos sobre el espacio territorial, nos dijeran mi reina usté no es tierra pa' que la conquisten. Que los meteorólogos en vez de decir que mañana van a haber precipitaciones parciales, que las gotas que se deslizan sobre tu ventana son los besos que no te dí, que es el amor, la vida misma que se abraza con sus caricias. Que los médicos en vez de decirnos que tenemos riesgos de infarto al corazón, nos dijeran la verdad, que tenemos el corazón roto de tanto ser usado y mal gastado, de tanto intentarlo y haber fallado. Que los micreros nos dijeran, a dónde la llevo? a la luna? Que los hidrólogos se preguntaran, a dónde se fue el agua? Bajo tierra, del subsuelo y las raíces, ya no queda ni pa perdi

A lanzarme a cuajar

Escuchar nuestros ciclos, identificar nuestros estados, elegir a donde caminar, estar despierta en el momento presente, elegir la resiliencia. De repente siento que tengo muchas tareas en mente y tengo que dejar de pensar tanto y ejecutar más, vivir la vida viva sin planificación.

Ser es nuestra principal necesidad real

Hace poco estoy siendo consciente de las necesidades que tenemos que suplir con nosotros mismos, con nuestro ser profundo y con la totalidad. El deseo de conocernos, de explorar nuestros límites, de aumentar nuestra conciencia de las cosas, de expresar creativamente lo que llevamos dentro, de crear belleza y mostrar nuestra belleza interior, de sentir una vida plena, de trascender nuestra finitud y expandir nuestro ser hacia la totalidad de las cosas, de sentirnos uno con el universo.

Se aflojó el librero

Siento como si se hubiera salido un tornillo del orden de mi cabeza, como si uno de los tablones de este librero se aflojase con un terremoto de verdades, y como si se hubieran mezclado todos los libros con sus distintas materias. Las páginas de literatura con las de conceptos de biología marina, las de meditación con las de las crisis socioambientales, hojas sueltas de ejercicios de educación ambiental encima de los ejercicios de teatro, movimientos de danza con los de ajedrez y dibujo técnico. Se cayeron todas estas hojas desordenadas y mas encima llovió, entonces unas letras se pasaron a las hojas de abajo, párrafos enteros se pasaron encima de otras letras mas grandes de títulos. Tengo ganas de viajar y dejar todo este desorden aquí, espero que cuando vuelva alguien me haya botado toda esa basura y me haga un estante nuevo.  

expolio

Quiero fundar una compañía de teatro, que tenga por nombre expolio, que hace poco descubrí que significaba esa palabrita, botín que el vencedor toma del vencido, por ejemplo, los conquistadores sometieron a expolio a los indígenas. El sueño de esto es sacar a la luz temáticas invisibilizadas en forma de burla para generar conciencia.

fuego azul

Quisiera yo que existiera un fuego azul, que quema todo lo materialmente construido, pero deja lo vivo, lo preciado por su simpleza y lo estrictamente fundamental para la sobrevivencia armónica de los ecosistemas vivos. Un fuego que queme edificios de grandes ciudades, queme los deseos inconscientes y deje solo a la gente en el suelo mirándose y apreciándose a si misma

Cuando desperté

Y cuando me reconcilié conmigo misma, cuando me perdoné y me empecé a hacer el amor, cuando redescubrí todo lo que soy, todo lo que era, cuando me acepté artista sin tener que asesinarme por ser ingeniera, cuando me quise poeta, cuando desperté danzarina, me reincorporé pintora, me estabilicé yogui, me reconocí agricultora, me descubrí cuentacuentos, me motivé como acróbata, me soñé como actriz. Cuando volví a meditar a diario. Cuando ocurrió todo eso, me di cuenta que mucho de mi ya estaba sanado, que los miedos a no ser suficiente no tienen un porqué, que las crisis existenciales de las mañanas ya no son necesarias. Cuando fui ave volé.

adivina quien es

Ser humano, ser vivo, ser latiente, ser sensible, ser sufriente (yo?). Ser alado, ser extraño, ser curioso, ser mundano (pajarito). Ser padre, ser jefe, ser importante, ser fuerte, ser correcto, ser digno (mi papá). Ser fluyente, ser inteligente, ser creante, ser agradecido, ser amable, ser motivado (me gustas!). Ser tranquilo, ser sigiloso, ser indiferente, ser negro (el gato).

¿porque yo no puedo volar?

Ese anhelo compartido con la cuncuna amarilla de preguntarse ¿Porqué yo no puedo volar? como ese lindo zorzal? Esos deseos sufridos de algo imposible físicamente, de algo que no tiene propósito útil sino que satisfacción plena de descubrir que hay al otro lado del mar, o saber como se ve sobre las nubes.

en los ojos de un perrito

Esa curiosidad que siento de estar en los ojos de un perrito vagabundo, de pasarme por cada recoveco de la ciudad pasando desapercibido, de sonreirle con la cola a un extraño con la esperanza que me acaricie, o bien gruñirle a lo peligroso y salir corriendo tras el auto que mas me gusta para perderme una vez mas

Cantar!

Esos deseos mil veces apagado de subirme al anfiteatro mientras el publico está esperando. Y cantar!  Cantar a voz pelada con los ojos cerrados y los puños tensos. Gritar sentimientos y gritar verdades

Como las ardillas

Esa travesura intencionada de guardar la semilla de la fruta que me comí, para esconderla en algún agujero en la tierra, esconder una promesa para luego olvidarme como las ardillas, para tener la esperanza de regresar a aquel lugar y encontrar la promesa florecida.

corazón a corazón

Es ese increíble e inagotable  deseo que tengo en incontables veces al día de abrazarlo, solo para acercar mi corazón al suyo, solo para que se me contagie aunque sea una pisca de esa dicha de vivir, de esa energía infinita, de ese brillar esperanzado y ese disfrute de la musicalidad.

Unir fuerzas

Dícese de la energía vital de la vida misma, que se expresa cuando en un grupo diverso se ponen en movimiento las voluntades para cambiar el destino inexorable de las cosas. Se puede aplicar para: Entrenar todo tipo de artes corporales, como acrobacias en telas, liras, trapecios, pajaritos, malabares, danzas, teatros, performance, carnavales, etc. También se usa en campañas, dado que se hacen llamados a unir fuerzas en el sector político y en campañas transversales mundialmente como la 'no a la explotación', a la paz entre las naciones, de respeto y cooperativismo, Además en la jerga popular, la unificación de fuerzas se describe como el aporte que trae cada uno consigo, para disfrutar todos juntos de un pito de marihuana. Y por último en física se usa para entender el equilibrio mecánico de un sistema, que sucede cuando la suma de todas las fuerzas que actúan sobre el cuerpo es cero.

En los tiempos modernos

Cualquier encuentro con lo humano, con lo divino y con lo animal, que te saque de la rutina es un acto revolucionario en los tiempos modernos; ya sea plantar una flor en medio de los pastos de los tribunales, evitar pasar por una ranura del cemento porque está un pajarillo reclamando su espacio legítimo, jugar en el parque como unos niños a subirse a los árboles y a hacernos reír e impresionar con los movimientos de nuestros cuerpos. Hasta una mirada fugaz y dudosa, esos milisegundos en que una complicidad hace mover nuestras sonrisas y hormonas, !no hay acto más revolucionario que el amor en estos tiempos! Aunque sea ese casi imperceptible brillar de ojos ilusionados de posibilidades que jamás ocurrirán. 

Miedo

El miedo es un insecto alojado en el corazón de mi madre, insecto que ha puesto sus huevecillos en mis hermanos y en mi, estos insectos han sufrido mutaciones en sus patas y alas, a pesar de ello han llegado a su edad adulta y reproductiva; tienen colores y formas distintas, pero habitan en el mismo árbol.

No estoy segura

Hay veces en que no estoy segura si lo dije o lo pensé. Si es que pasó en la realidad o en mis sueños despierta. En ocasiones no estoy tan segura si conocí a esa persona, con la que jugamos, nos enamoramos y nos peliamos, si vivimos todas esas experiencias juntos, o solo me quedé dormida 5 minutos en la micro, dicen que la vida es eterna en 5 minutos.  Soy media olvidadiza así que para asegurarme que sucedió escribo historias con lo que me pasa, pero también soy media inventahora, así que no estoy segura si esas historias son en base a un cuento, pues dicen que el humano es el único animal que se miente a si mismo. Y así me pasa con todo, de repente no se si es que comí tallarines o tengo la panza llena de ilusiones, no se si hice la tarea o la hice en mi mente pero no la escribí.  Muchas veces no estoy segura si es que tiré la cadena del baño, o donde quedó mi libreta de anotaciones de las cosas que me tengo que acordar. 

Me gustas en la libertad

Me gustas en la libertad de no poseerte, me gustas no como algo propio sino como algo etéreo. Me gustas si vienes o si faltas, me gustas igual. Me gusto a mi misma ya sin el miedo al abandono, sin miedo a enamorarme, sin miedo a sufrir. Me gusto sin dependencia, sin admiracionismo, sin lealtad mas que a mi misma. Reencontrarme otra vez con el amor a los elementos, a las aves, al arte, a la ciencia, amor a la sabiduría! Ha sido encontrarme otra vez al amor con el amor. ¿que si la libertad sabe a soledad? Ninguno, ninguno, dicen todos mis dientes bailando, ninguno llenará tanto mis días mas que el infinito amor universal por la existencia misma.

Baja de diabetes

Tener amigos con bajas de diabetes puede llegar a ser una virtud <3

Estoy bien

Estoy bien desde que vuelvo a ser colores. desde que vuelvo a disfrutar el simple cantar de un ave y eso es todo lo necesario para hacer que sonría. desde que soy desde que estoy desde que me sacudo la pena y me visto de gratitud. desde que me duermo tapada con el amor del universo. y hasta que me levanto y me digo a mi misma, esto no es tan malo, todos los días creamos realidad, y yo decido crear una armoniosa realidad. hoy voy a ser como la doña primavera de aliento fecundo, que se ríe de todas las penas del mundo.... la muy perra!

Zombis

Siento que vivo como los zombis que se pasa como estando media muerta y media viva Que no soporto vivir más en una ciudad y ver tantas cosas horrendas. que estudio sin saber para qué que buscaré trabajo sin entender el propósito que me estableceré en algo sin sentirme parte? Cuando la tristeza te visita a diario, se termina volviendo una costumbre difícil de sacudir Lo mejor que puedo hacer ante eso, es vestirme de colores y salir a la vida q me gusta Visitar amigos, subirme a los arboles, pintar mas colores, estudiar cosas interesantes, un mate conversado con  un desconocido, una charla q me estimule el cerebro, mirar el cielo y ver un ave volar... Y una se vuelve a encontrar con los placeres de la vida.

Mi cola

Creo que desde que me mordió el mono en Bolivia tengo una cola imaginaria. Estoy casi segura que así es como se contrae la mononucleosis, es una sensación como que cuento con una extremidad mas en mi parte posterior y cuando estoy alegre se mueve mas, o cuando estoy ansiosa se serpentea y que tengo que tener cuidado de no pegarle a la gente con mi cola de monita

¡SOY UNA PERSONA! Y esto es lo que hacen las personas

No puedo, no quiero, no necesito, no tengo deseos, no me llama la atención. Pero tengo que hacerlo porque es el deber. Cerrar las esferas de lo comprometido. Dar cuenta de que empezamos para terminar. Cuando me di cuenta que era una persona, me fue terrible, siento que se destapó un velo de verdad y no me gustó estar aquí en esta vida con este cuerpo. Cuando fui consiente que soy una persona, lloré. Lloré por el concepto de lo que significa ser una persona. De lo horrendo, de lo vulnerable, de lo sola y lo enredada que estoy. Llore porque ser persona significa tener un rol que cumplir, un personaje que defender, un y solo un racimo de ideas que debo defender a muerte o sino me desintegro. Ser una persona, y además ser una persona adulta es una locura. A mis tiernos 17 escribí con miedo mi carta de renuncia a ser adulta... y no pasó nada. Ser un ser vivo, vivir como humano, vivir en una ciudad, cumplir un horario, cumplir reglas sociales, cumplir objetivos, negar a la otredad,

Y para qué?

y para qué seguir intentándolo? ¿Para qué tener una postura reduccionista ? ¿Para qué volver a las raíces? ¿Para qué pensar en respeto en los tiempos presentes si a nadie le interesa? ¿Para qué dejar de comer carne si hay millones que la comen a destajo? ¿Para qué andar en bicicleta si todos anhelan tener un auto? ¿Para que soñar en sustentabilidad en un país neoliberal? Porque los únicos peces que van con la corriente son los que están muertos.

Mestre mece

Imagen
El asesinato de la ambientalista indígena Berta Caceres me estremece el corazón verde Las argentinas asesinadas en Montañita, Marina y María José que caminaban "solas" me estremece la mochila llena de aventura. Mi compañera que es madre y le cuesta mas seguir estudiando me estremece la sexualidad y los sueños de futuro. Mi madre misma con esas ansias eternas por ser más, me estremece el presente.

Los monos

Imagen
Los monitos capuchino son seres muy particulares. Viven en la selva de Villa Tunari, Bolivia. Gustan de andar por los árboles, comer fruta, molestar a la gente y morder. Al conocer a estos peludos amigos, me siento más mona! Hacen casi lo mismo que yo pero en otro mundo. Se acercan de apoco al mundo de los humanos (lamentable) Al querer abrir botellas de bebida, comer chumbeques y atrapar gallinas. Mi experiencia con estos monitos me recordó lo encegecidos que estamos con las reglas sociales. Luego de que le contara a mi sobrino (5 años) que lo monitos me robaron la comida y me mordieron, él inocentemente me preguntó: ¿y se los llevaron presos? jajaja no mi amor, a los monitos no se los llevan presos; ¿porqué? Pues porque no son humanos! La suertesita animal! aun obedecen a las leyes del que es mas fuerte gana, no se les puede engañar facilmente a mis amiguitos peludos.   Lo que me sigue encantando es lo gregarios que somos los primates, vivir en familia les asegura el éxito e